El Vino Mexicano, desafíos y oportunidades: Viticultura Unida 2009 (Parte II)

En esta segunda parte de los comentarios sobre el evento Viticultura Unida 2009, platicamos sobre la cuarta y última conferencia del evento por cierto, la más filosófica de la tarde. También la extensa y muy sabrosa charla que tuvimos entre los amigos Omar Hernández de Vinoencuentro, Juan Carlos Chávez, los enólogos y los propietarios de las bodegas, deliciosamente acompañados de los vinitos de sus respectivas empresas.



Vinos de Joaquin Prieto, Vinícola Tres Valles

La cuarta conferencia llamada: “La Mexicanidad del Vino” a cargo de Alvaro Ptacnik propietario de la bodega Shimul, trató sobre tres conceptos fundamentales: tiempo, espacio y espíritu, es decir, del tiempo, la historia del vino mexicano, con respecto al espacio se refirió a las regiones productoras del vino y sobre el espíritu, la participación de la gente que cultiva la vid y todo el bagaje cultural del que se impregna el vino durante el proceso de su producción.


Alvaro Ptacnik

Con respecto al tiempo, se platicó de algunos puntos importantes de la historia del vino mexicano, como el hecho de que se considere al conquistador español Juan de Grijalva como el primer navegante español que tomó vino con los señores Aztecas en el antiguo Tenochtitlán. También llamó la atención la anécdota que compartió Alvaro de que al final de la visita del presidente Theodore D. Roosevelt a México en 1943 se llevó como regalo unas 200 cajas de vino mexicano que más adelante fue servido este vino en eventos oficiales de la embajada estadounidense. No he encontrado nuevas referencias a esta anécdota, pero así la comentó Ptacnik en su charla.

Álvaro Ptacnik hizo un énfasis en las necesidades actuales para los productores: “el gobierno quiere ayudar, pero no sabe cómo… que deje las decisiones a los productores de cómo aplicar los apoyos”.

Al final de esta plática nos fuimos al área de degustación y empezamos con la bodega Paralelo de Hugo D’Acosta, ahí tuvimos oportunidad de platicar con Daniel Lonnberg, un joven enólogo chileno que ya lleva algunos años en México y que nos comentó que un aspecto que le gusta mucho de la región de Baja California y de la bodega en la que participa es que tiene la oportunidad de experimentar con varias cepas y tipos de terruños en dónde ve un gran potencial para crear vinos únicos, de gran calidad, pero dotados de una personalidad propia.



Daniel Lonnberg de la Bodega Paralelo

De Paralelo probamos Colina ba I 2007 y Arenal ba II 2006, ambos vinos muy recomendables, con fuertes aromas a fruta roja madura, con taninos presentes, aromas de especias y buena persistencia. La idea de estos vinos nos comentó Daniel es experimentar con cepas de la misma edad en dos suelos del mismo viñedo, una sección arenosa y otra sobre una pendiente, de ahí, los nombres de dichos productos. El resultado son dos vinos ciertamente distintos pero interesantes.



El Arenal y Colina

En particular a mi me gustó más el Arenal, tenía menos sabor salino que su hermano el Colina, y me pareció con paladar menos agresivo, diría yo que el Arenal está más “domado” en comparación con el otro vino.

Sin embargo para hoy día, definitivamente yo recomendaría el Arenal. A Omar le gustó más la potencia en boca del Colina, es precisamente lo que busca Hugo D’Acosta, tener vinos diferentes, para gustos diversos.

Los compañeros de Buenavida.com.mx publicaron una nota de cata del Arenal Ba II pero añada 2005, sin embargo la diferente añada, leo que también fue mucho de su agrado, acá la nota correspondiente.

De ahí nos encontramos con Juan Carlos Chávez en el stand de la bodega Shimul de Álvaro Ptacnik y tuvimos la oportunidad de charlar con este productor que es un tipazo, muy simpático y aderezamos sus anécdotas con tres de sus vinos: el Yumano, el Kórima y el Fecha 2007, debo comentar sin adelantar mucho, que en Shimul conocí el vino que más me gustó de todos aquellos que tuve oportunidad de probar en el evento.




Era un poco difícil tomar nota de las experiencias que te regalaba cada vino, ya que había mucha gente y poca iluminación, pero logré tomar algunas notas.

Un vino creado de sangiovese y nebbiolo, el Yumano toma nombre del tronco lingüístico para todos los grupos indígenas del norte de Baja California, del yumano se derivan los idiomas cochimí, el kiliwia entre otras, con respecto al vino: me pareció fácil de tomar, muy franco en sus características, decididamente frutal, pero balanceado. Yo no percibí mucha madera, pero no le hacía falta, diría la banda "buenavida.com.mx" que es un vino "correcto".




El Kórima es un nombre rarámuri que significa “dame que yo te daré”, o dicho de otra forma: compartir, el cuál es uno de los pocos vinos que he probado creados en base a la uva misión. Se me hizo un vino un poco más rústico que el anterior, pero a pesar de ello un buen vino, potente en aromas de fruta más roja que madura, en boca un poquito alto de sensación alcohólica para mi gusto, pero no desbalanceado. Gracias a esa potencia en boca podría ser un vino perfecto a armonizar con platillos muy condimentados.

Finalmente pasamos al Fecha 2007, nos comentaba Álvaro que ese vino fue cosechado el 29 de Septiembre, por eso precisamente como etiqueta, la hoja del calendario. Este vino tiene la particularidad de haber sido creado a partir de solamente la cepa Carignan y a mi parecer es un vinazo.



Fue el vino que se llevó la noche, un excelente vino porque estaba muy aromático a frutas maduras, prácticamente en compota, fruta acompañada de aromas a especias, clavo de olor, canela y chocolate. En boca era un pedazo de terciopelo, con todas las características balanceadas, todos los aromas se confirmaron en el paladar, taninos presentes pero limados, prácticamente no se percibía el alcohol y tenía un suave y especiado final persistente. Definitivamente un excelente vino, muy recomendable.

Más adelante llegó Joaquín Prieto propietario de la bodega Vinícola Tres Valles, y pasamos todos un buen rato charlando con él sobre sus vinos, excelentes representantes de esta ola de viticultores enfocados en pequeñas producciones pero de gran calidad.

De la Vinícola Tres Valles, degustamos una buena muestra de su línea de vinos: Jalá 2006, Kuwal 2006, Maat 2007 y Kojáa 2007.

Joaquín nos compartió algunos puntos de vista de los retos del valle como productores y también del orgullo que tiene por sus vinos, fue evidente la enorme pasión que pone en cada vino y de su amplia experiencia en el Valle de Guadalupe en Baja California.

De los vinos, empezamos de lo sencillito a lo sublime. Empezamos con el Jalá, un vino que desató una polémica sobre los precios y la definición de vinos de “batalla” en el blog de mi amigo Omar Hernández en Vinoencuentro (Jalá).


Joaquín Prieto

El Jalá (que significa “Dios”) me pareció un vino rico, muy aromático a frutas rojas, fresa, frambuesa, en boca lo percibí un poco seco y con un final más bien corto. Digamos que es un vino sencillo pero bien logrado, sin pretenciones pero que está equilibrado mayormente. Bastante recomendable, si tienen oportunidad de probarlo no saldrán defraudados.

El vino Kojáa (que significa “vino”), me pareció una bebida finamente lograda, con aromas bastante agradables a frutos rojos y tenía aromas mentolados, en boca, se perciben taninos suaves, pero agradable, realmente un vino delicioso.

El Maat (que significa “Tierra), también me gustó bastante, en copa tenía aromas a frutas rojas, un fondo de aromas a madera y en el paladar fue un vino un poco más astrigente que el Kojáa y con taninos más presentes, tenía un final medio.

Finalmente el que me agradó más, el Kuwal, aunque todos los vinos de Joaquín Prieto son deliciosos y aromáticos, el Kuwal presentó una sofisticada nariz de frutas maduras, en compota, a frambuesa y ciruela con aromas a madera, en el paladar me pareció muy armónico, untuoso y con taninos muy limados, con un largo final muy agradable.

Vale mucho la pena de probar estos vinos de Joaquín Prieto, les aseguro que se sorprenderán.

Más adelante tuvimos una charla muy interesante con Trinidad Jiménez, Ricardo Alvarez de Viñedos Santa Elena y con Christoph Gaertner de Vinisterra sobre los vinos artesanales. De esta charla podría comentar a manera de conclusión, que un vino artesanal además de ser el resultado de una producción muy pequeña, de unas parcelas de viñedo, se puede decir que realmente un vino artesanal es cuando el proceso de vinificación se hace sin equipo especial, o profesional, Christoph comentó como ejemplo el prensado de la uva que un vino artesanal es cuando el prensado se realizaba con artefactos improvisados ingeniosamente creados a partir de las cosas disponibles en la casa del “winemaker” y no un equipo comprado.

Esta interesante plática con los productores como en toda la tarde noche, estuvo acompañada con los vinos que ellos producen. En el stand de Viñedos Santa Elena, tuvimos el placer de degustar: el Entretanto Carignan, Entretanto Mezcla Bordolesa y el Tabla #1.



No pude tomar notas completas de estos últimos vinos, ya fue en la parte final del evento y como el stand de Santa Elena se ubicó en la sección de terraza había muy poca iluminación, sin embargo recuerdo muy bien que el Tabla #1 estaba delicioso, por arriba de los vinos “Entretanto”, que fueron buenos vinos, correctos, pero definitivamente el Tabla #1 me gustó mucho más, y sería mi recomendación.


Trinidad Jiménez y el Dr. Salsa

Me faltó tiempo para probar muchos otros vinos, JC Bravo, Vino de piedra, Estación Porvenir, y los del Dr. Pau Pijoán, espero que más adelante haya oportunidad y muchos otros que estaban dispoibles, pero caray, ¡una tarde no es suficiente!

VTU es un movimiento cuyo líder es Hugo D’Acosta que ha sabido contagiar su pasión por la creación de vinos en el Valle de Guadalupe. Se podría decir que VTU es el club de amigos de Hugo, dejando de lado esa circunstancia, la realidad es que la calidad de muchos de los vinos es bastante alta hoy día, han quedad atrás los vinos rústicos y felizmente para nosotros se ha empezado a concretar una diversificación de estilos, de vinos mexicanos únicos.

Con respecto al futuro del vino mexicano, hay desafíos importantes, creo que se pueden resumir en tres temas prioritarios: resolver en conjunto con las autoridades de Baja California la falta de agua adecuada para la actividad vitivinícola, reconsiderar la expansión urbana de Ensenada y por último, que el gobierno pueda establecer un equilibrio entre la disponibilidad de los apoyos a productores, y la libertad de estos últimos en cómo disponer de esos recursos. Ojalá pronto veamos acciones de todos los participantes del mundo del vino mexicano, en atender estas necesidades y darle continuidad a esta “explosión de lo pequeño” (término que tomo prestado del título del artículo de portada de la revista mexicana Catadores), totalmente congruente con la situación actual.


Sobre los caldos de estas bodegas, si tienen oportunidad de probar alguno de estos vinos, estoy seguro que se llevarán una feliz sorpresa: Fecha, Arenal, Kuwal o Tabla #1.

Le comentaba a gente de Ferrer y Asociados que deberían llevar este evento con el mismo formato a otras ciudades del país, por lo menos Guadalajara y Monterrey que son grandes urbes ya que me pareció un evento muy completo: mucha información sobre el viñedo, el proceso de vinificación, la oportunidad de conocer el punto de vista de los productores y finalmente, degustar vinos excelentes.

¡Salud y larga vida al Vino Mexicano!
Dr. Salsa.





Enlaces externos con temas relacionados:

Sitio oficial de Viticultura Unida


Artículos sobre Viticultura Unida:

Del sitio de CNNExpansion.com, muy recomendable el artículo de Hugo D’Acosta (y varios de los miembros de Viticultura Unida): Creador de Vinos

Del sitio Mundo 52, el artículo “Vino para todos

De los vinos y las bodegas:

Charlas del maestro Sommelier Don Pedro Poncelis Brambila sobre las Vinícola Tres Valles y Paralelo:
Episodio 2, Paralelo, Mexico, 15 de Agosto 2009
Episodio 8, Vinicola Tres Valles, 2 de Octubre 2009
El Ritual del Vino

Notas de cata en buenavida.com.mx:

2005 Ensamble Arenal Ba II, Valle de Guadalupe, Baja California, México
2006, Fecha 3 de Octubre, Baja California, México
2008, Jalá, Tres Valles, Baja California, México
2006 Santa Elena “Tabla Número Uno” Malbec, Ojo Caliente, Zacatecas, México


Del Mundo de Rafa Ibarra:
Vinos Shimul: Intégrate a su clan de vinos ElNorte.com  Buena Mesa del 23 de Octubre de 2009


De un nuevo blog que me he encontrado EL LEGADO DE DIONISIOS:
LOS VINOS DE AGUASCALIENTES

Información de las bodegas:
Casa de Piedra, http://www.vinoscasadepiedra.com
Shimul, http://www.shimul.net/
Vinos Pijoan, http://www.vinospijoan.com
Vinícola Tres Valles, http://www.vinostresvalles.com/english/index.htm

Importadores y distribuidores:
Ferrer y Asociados, http://www.ferrer.com.mx/
Nación de Vinos, http://www.naciondevinos.com






Notas relacionadas:
El Vino Mexicano, desafíos y oportunidades: Viticultura Unida 2009
Charla con Hugo D'Acosta y sus vinos Franco-mexicanos
Posters de la 8a Cata de la revista Día Siete: Los 30 mejores vinos Mexicanos
Cata de tres estupendos vinos mexicanos de ¡bajo costo!

Comentarios

  1. Muchas gracias por las referencias a buenavida.mx.

    Buena nota, muy completa :)

    Fecha, al día de hoy, sigue siendo un vino que me confunde, me gusta, pero luego me da codo pagarlo, pero sigo con la copa feliz de la vida... Siendo lo más objetivo posible, si es un muy buen vino, creo que en mi nota lo calificamos algo bajo, pero ya habra otras oportunidades de probarlo :)

    Saludos
    www.buenavda.mx

    ResponderEliminar
  2. Hola Cohen,

    Gracias por tus comentarios.

    "Fecha" me sorprendió mucho dos veces, la única referencia que tenía de este vino fue su nota de cata, y había pasado un buen rato que ésta fue publicada, y me sorprendió su sofisticación y elegancia, cuando lo probé en el evento.

    La segunda sorpresa, fue cuando al dia siguiente busqué el precio. Digamos que no es un vino para el diario, pero quizás si es un vino adecuado para una celebración especial.

    Saludos a toda "la banda buenavida".
    Dr. Salsa

    ResponderEliminar
  3. Grata sorpresa el saber de vinos Mexicanos. La verdad es que es que siempre me preguntaba porque si la California yanki hace vino, porque ustedes no. ¿Me podrían indicar si hay algún marco regulador por parte de las autoridades al estilo de las D.O´s españolas. Intentaré encontrar algun caldo mexicano aqui en Madrid

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Borja,

    Gracias por dejar tus comentarios acá.

    A pesar de que México ostenta la vinícola más antigua del continente americano (Casa Madero en la provincia de Coahuila), el vino mexicano ha tenido diversos factores adversos, y su crecimiento mayor, a penas se viene dando a partir de los años 80s.

    Yo creo que debido a esta relativa juventud en la producción de vino, se debe que actualmente no haya en México un marco regulador maduro al estilo de las D.O. de origen.

    Existen ciertas regulaciones de hacienda, y en general en las etiquetas de los vinos vienen la información del varietal, e indicación de la región de origen como por ejemplo el Valle de Guadalupe (de la provincia de Baja California), Ezequiel Montes (provincia Querétaro) etc.

    Charlando con los enólogos y otros personajes del mundo del vino mexicano, por lo pronto no sienten tan atractivo una normatividad tan precisa como es una D.O. porque sienten que minaría su libertad para experimentar en varietales y los procedimientos de vinificación. Pero la mayor parte coincide que quizás lo que si podría funcionar es una "denominación de la región" que certifique el origen de las uvas usadas para la producción de un vino.

    Sería super interesante saber que caldos mexicanos pueden encontrarse en Madrid.

    Saludos!
    Dr. Salsa

    ResponderEliminar
  5. hola
    solo aver si me pueden ayudar

    solo kiero saber el nombre de la uva de origen mexicano

    se los agradeceria mucho gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Hola!,¡Gracias por tus comentarios!

Entradas populares