@wine: Marketing de vinos para la Generación Y

El Internet como medio masivo de comunicación

La transmisión en tiempo real del concierto de U2 desde el Rose Bowl el pasado 25 de Octubre del presente año, desde mi punto de vista marcó el triunfo del Internet 2.0 como medio de difusión, colocándose seriamente como un medio de transmisión quizás comparable con la Televisión por cable, o considerando su alcance global, podría pensarse en una audiencia mayor aún que la TV de paga.




Más allá de compartir con sus fans sus nuevas producciones, seguramente la legendaria agrupación irlandesa realizó un serio estudio de las ventajas de la transmisión de su concierto en este medio, en comparación con otros.
Y de dicho estudio debió concluir la "marca U2" que tenía más beneficios en el uso de Internet de banda ancha en el marco de las facilidades de redes sociales que le proveía YouTube, como lo son las ligas para la compra de sus productos (en iTunes) o la interacción con sus fans vía comentarios, facilidades con las que no contaría en la transmisión por TV.

La "Generación Y", o Millenials, el grupo demográfico que comprende las personas nacidas entre 1980 a 1990, que actualmente presentan un interés por el vino, han venido a transformar la manera en que se anuncian, promocionan y evalúan los vinos.

De acuerdo con Graham Holter en su artículo "The Mysterious Generation Y" en Meinnger's Wine Business Intelligence (gracias a @ribeyewine), los nuevos consumidores de esta generación son mas homogéneos a través de la misma influencia, las mismas marcas, la misma información que reciben a través del cine y la televisión, al mismo tiempo que están orientados hacia los grupos, actitud que se caracteriza en su entusiasmo por los mensajes de texto, email y otras herramientas de redes sociales en línea.

Los Millenials se distinguen de la generación previa porque tienen a su alcance de forma inmediata mucha más información que sus padres.

Estos consumidores ahora usan una red de "amigos" en línea para obtener la información que necesitan, cuando la necesitan y en la profundidad que desean.

Cuando empecé a editar este blog hace unos meses, encontré cuatro blogs en castellano que tratasen en sus notas sobre los vinos mexicanos (Excelentes blogs mexicanos sobre vinos ), hoy día listo unos veinte en el blog y cada día me encuentro uno nuevo lo suficientemente interesante para seguirle pista, si a eso le agregamos todos los recursos que existen en inglés, francés e italiano en formato de blogs, video-blogs, podcasts, páginas web tradicionales de las bodegas, sitios de raitings de vinos, twitter y foros especializados, nos damos cuenta de que los consumidores tienen a su disposición un universo de información sobre los vinos, vinificación, precios, evaluaciones, etc.

Lo importante es que ésta información está siendo utilizada por los Millenials para decidir sus compras. Si desean saber algo de un producto pueden hacer búsquedas en Google, postear una consulta en Facebook o en Twitter, y muy probablemente encuentren información y también opiniones de consumidores como ellos sobre los productos con recomendaciones a favor o en contra, y muchos de estos consumidores, empiezan a darles mayor peso a esas recomendaciones que se trasmiten de forma "viral" en las redes sociales, dejando a un lado a los grandes escritores y críticos de vinos de antaño los cuáles están siendo reemplazados por nuevos personajes que hacen uso de un lenguaje más coloquial y directo para transmitir la cultura del vino y todo lo que está alrededor, como es el caso del ahora famoso Gary Vaynerchuck (artículo de de Eric Asimov en el The New York Times: "Pop Goes the Critic").



¿Qué factores están favoreciendo esta evolución de la mercadotecnia del vino?
  • Economía global, es totalmente factible encontrar muchos vinos de Francia, USA, Argentina, y bueno no se diga Chile en México. Por ejemplo, puedo asistir a la cata de vinos Slovacos y llegando a casa, en un par de clicks, es posible tener la lista de premios que ha obtenido el Refosk Rex Fuscus (http://www.vinakoper.si/podjetje_priznanja_e.html).
  • Nuevas formas de interacción. En una transformación en que el consumidor se convierte en un agente activo del medio en el que interactúa con sus pares y con los autores de los contenidos ahora hay una retroalimentación continua de una "comunidad". Ahora el consumidor se ha convertido en crítico: fácilmente publica sus opiniones y la evalucación de los productos y las marcas. Para ejemplo, tenemos varios sitios en los que es posible conocer las notas de catas de muchos vinos y a veces se inicia un debate intenso de los consumidores.
  • ¿Internet ahora es un medio de masas?, algunos datos: según Technocrati el sitio de clasificación de blogs más famoso, tiene listados 133 millones de blogs, en 2008, 560 millones de personas vieron videos en línea, mayormente a través de YouTube y hay más de 200 millones de usuarios en Facebook.
  • Nuevas herramientas, ahora es posible crear a bajo costo una gran cantidad de contenidos que pueden alcanzar un alto nivel de calidad, e interconectarlos, alguien publica en Facebook y se les llega la referencia a sus seguidores en Twitter.
Y las razones por las que las redes sociales convierten a los consumidores de entes pasivos a activos son:
  • Alientan la participación y la retroalimentación.
  • Fomentan el pensamiento crítico y la acción de compartir información.
  • Ahora el diálogo es multidireccional entre los participantes de una comunidad.
  • Favorece la creación de comunidades de usuarios basados en un interés común.
  • Es una red de redes, al poder intercomunicar diversas herramientas (videos, galerías, microblogging, podcasting, blogs, sitios de comunidades tipo Facebook).
Y esta tendencia de cambiar la forma de hablar y pensar del vino también ha llegado a Latinoamérica.
Ya desde hace tiempo había blogs con mucha información, y se ha enriquecido de diversas formas.

En audio es posible encontrar podcasts interesantes como lo son "Sommeliers para llevar" realizado por las sommeliers Georgina Estrada (www.ginasommelier.com.mx), quien es la Vicepresidenta de Relaciones Públicas de la Asociación Mexicana de Sommeliers (www.ams.org.mx) y Pilar Meré (www.pilarmere.com), quien es la Coordinadora de Comité de Promoción de Vinos Mexicanos de las Asociación Nacional de Vitivinicultores (www.uvayvino.org), que cada viernes liberan un nuevo episodio trantando temas de vinos tranquilos y espumosos así como otras bebidas (destilados como el tequila, fortificados, etc). Sus podcasts son descargables a través de iTunes (para suscribirse conectarse a la iTunes Store y hacer una búsqueda por: "sommeliers").

También están disponibles en línea las intervenciones del maestro sommelier Don Pedro Poncelis Brambila en el programa radiofónico "Hoy por Hoy" con Leon Krauze llamadas: "El Ritual del Vino" (http://www.sommelierponcelis.com/ritualdelvino.html).

En video es posible encontrar discusiones de vinos al estilo de Gary Vaynerchuck como es el caso de este sitio venezolano creado por Jesús Nieves Montero: Videoguía del vino Venezuela (http://guiadelvino.blip.tv/), o en México el video blog:
Saber de Vino (http://www.sepadevino.com.mx/Blog/) que aunque tiene dos episodios, promete compartir información interesante (¡y estamos esperando más episodios!).

Otra iniciativa innovadora ha sido la de El Vino del Día (http://elvinodeldia.com/mejores-vinos.php) que es a la vez un gadget que se instala en la PC a través de la cuál se reciben recomendaciones diarias de vinos y una comunidad en Facebook y Twitter que busca interactuar con los enófilos a través de promociones, avisos de catas, cenas-maridaje, encuestas e incluso ha organizado una "Cata Virtual" a través de Facebook.

Los departamentos de mercadotecnia de bodegas deberán reconocer estos nuevos consumidores, los Millennials que han hecho suya la tecnología, y que representan una gran oportunidad de las vinícolas para expander su base de clientes, al involucrar estos consumidores activos en sus eventos de promoción haciendo énfasis en las características de diferenciación de sus vinos.

Por lo pronto, a "twittear" la recién publicación de esta nota.

¡Hasta pronto!
Dr. Salsa



Enlaces externos con material sobre este tema:

Wine Library TV (http://tv.winelibrary.com/)
1337 Wine, Sommelier School (http://www.1337wine.com)
Tips to Market Wine to Millennials--An Emphasis on Wine 2.0
The Mysterious Generation Y (pdf file from Meinnger's Wine Business Intelligence)
How Internet is reshaping wine marketing and PR




Notas relacionadas:

Posters de la 8a Cata de la revista Día Siete: Los 30 mejores vinos Mexicanos
Cata de vinos de Bordeaux con Sophie Avernin

Comentarios

Entradas populares